Blog
Energías renovables

¿Un panel solar está hecho de arena?

Aberlardo Martinez
Aunque esto pueda sonar algo extraño o absurdo, lo cierto es que el mundo de la ciencia de los materiales y la transformación tecnológica nos sorprende constantemente con su capacidad de convertir elementos cotidianos en soluciones altamente innovadoras.

Los paneles solares que hoy vemos en techos y campos solares, están compuestos principalmente de silicio, un elemento que se extrae del dióxido de silicio (SiO₂), cuyo componente base es, nada más y nada menos, que la Arena. El proceso de la arena para convertirse en una célula solar fotovoltaica es largo y altamente técnico.
En primer lugar, la arena debe ser purificada para eliminar impurezas, donde se obtiene un silicio con una pureza que puede superar el 99.9999%. A este nivel se le conoce como silicio grado solar o silicio monocristalino.
Luego, este silicio se funde y se forma en lingotes cilíndricos o bloques rectangulares, que posteriormente se cortan en láminas ultradelgadas llamadas obleas. Estas obleas son tratadas químicamente y estructuralmente para convertirse en células solares, capaces de transformar la luz del sol en electricidad.
Estas células se ensamblan en módulos, que forman finalmente los paneles solares que conocemos.

Lo más sorprendente es que este complejo proceso tecnológico parte de un recurso natural extremadamente abundante: La arena.
Gracias a estos avances, hoy la energía solar no solo es una opción viable, sino una de las más prometedoras para liderar la transición energética hacia fuentes limpias, renovables y accesibles.
¿Qué opinas sobre la transformación de un material como la arena en tecnología de alta eficiencia?
¿Qué otros materiales o tecnologías podrían competir con el silicio en el futuro?  
Habitissimo
5.0

Estamos aquí para asesorarte de inicio a fin.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare.

Dobotica
Online
Hola! 👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Chatea con nosotros